viernes, 18 de diciembre de 2009

Marca es... alma

A través de una iniciativa generada por Jaime Valverde y Borja Muñoz en Marketingtakeaway, y potenciada posteriormente por Mau Santambrosio, he querido aportar mi granito de arena y dar mi opinión sobre QUÉ ES MARCA. ¿Difícil pregunta? Yo creo que no, aunque es posible que haya disparidad de respuestas, ya que para mí se trata de un concepto muy personal.
Marca es el alma mater del producto/empresa con capacidad para provocar reacciones entre los usuarios/clientes/consumidores. Reacciones que pueden ser positivas o negativas. Se trata de un concepto que nos lleva a generar un sentimiento de pertenencia, de afinidad con los valores que representa. Yo soy Mac, yo soy Coca Cola, yo soy Nespresso, yo soy Barça, yo soy... Marca. ¿Se trata de un sentimiento racional? Inicialmente sí, pero luego se tranforma en algo más emocional, y es en ese momento cuando seguimos una marca con cierta fe. Aquellas marcas que consiguen que nos enamoremos de ellas, son las únicas que pueden conseguir nuestra fidelidad.

Foto de fliegender con licencia Creative Commons.

Os adjunto un enlace a los diferentes posts publicados que he recogido con respecto a este tema:
Y para vosotros, ¿qué es marca?

Y para acabar entrego el testigo a Kim Ruiz, Verónica Aimar y Sergio Escobar.

2 comentarios:

  1. Hola Esther!! Tienes pendiente "liar" a otros tres para que escriban sus post, no? O lo has hecho a través de Twitter?

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Tristán. Testigo entregado. ;)

    ResponderEliminar