lunes, 12 de enero de 2009

¿Para qué sirven las redes sociales?

Desde hace ya más de un año que empecé a interesarme por todo aquello que olía a redes sociales o networking. Cuando se creó Neurona, no lo dudé ni un instante, debía entrar y empezar a forjarme una red de contactos que por otras vías habría sido bastante costoso conseguirlo (sobre todo por el tiempo que lleva). Después descubrí eConozco, y me dije... "a ver si consigo mejorar mi red", y también creé mi perfil. Después de más de tres años y la adquisición de estas herramientas por parte de Xing, otras herramientas como facebook o Linkedin, ocupan mi corazón. Facebook lo oriento para temas personales, mientras que Linkedin (no es que no lo conociera antes de Neurona) empiezo a convertirlo en mi red de contactos profesionales.

Otros elementos como YouTube, Twitter o RSS, también se han colado dentro de mí. Pero... toda esta explotación de comunicación bidireccional o incluso multidireccional que genero con y para mis contactos, ¿sirve únicamente para temas personales?.¿Es posible que una empresa como tal y no tanto un individuo específico, pueda utilizar este tipo de herramientas para en definitiva cumplir con el objetivo principal de cualquier empresa, vender?

Últimamente no paro de darle vueltas. Estoy totalmente convencida (y se oyen muchas voces en mi línia) de que las redes sociales se convertirán en poco tiempo en un elemento más a contemplar en cualquier estrategia de marketing. Ya no sólo planificaremos eventos, o gestionaremos campañas de marketing directo, o publicaremos artículos en prensa, o crearemos campañas en google adwords. Facebook, YouTube, Xing, Linkedin, Twitter, blogger,... serán conceptos reconocidos ampliamente en cualquier estrategia. No debemos olvidar que al final estamos hablando de comunicación y una de las cosas más importantes que debe hacer cualquier empresa es COMUNICAR.

Os adjunto un vídeo que considero muy interesante. Se trata de un podcast de Roberto Cerrada donde trata el tema de las Redes Sociales y su aplicación en las empresas.

Y también una presentación sobre las tendencias de Social Media en 2009, publicado por Marc Cortés.
Predicciones Social Media 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario