lunes, 6 de julio de 2009

¿Cómo afectan las redes sociales al mundo offline?

Hace unos días tuve la oportunidad de ver un documental de la Cuatro dedicado en exclusiva a las redes sociales "Redes sociales: quiero ser tu amigo". En poco tiempo se ha podido ver en televisión una serie de noticias y pequeños documentales dedicados a este tipo de temáticas. Como suelo decir, en el momento que un concepto pasa a TV, rompe las barreras de la sociedad y se normaliza. Ahora hasta mi abuela sabe que es eso de "fesbuc". Con este ejemplo, empiezan a integrarse dentro de la sociedad elementos que hasta hace un par de años quedaban dentro del "mundo friki". Ahora todo el mundo puede convertirse en "geek", un friki mejorado con mayor estilo y más cool. Pero no es suficiente.

Como se puede ver en el documental, la practicidad de este tipo de herramientas en el mundo offline empiezan poco a poco a observarse por la sociedad. El mundo de la educación comienza a introducirse tímidamente en el mundo 2.0 y a encontrar la forma de conectar, con una generación de estudiantes demasiado distraídos con elementos externos al colegio. Se trata de utilizar el mismo vocabulario que utiliza el alumno, y darle un sentido que satisfaga ambas partes. Profesor y alumno están destinados a reencontrarse (o al menos eso espero por la cuenta que nos trae).

Pero existen más ámbitos donde la incorporación de las redes sociales está significando un avance en el mundo offline: los medios de comunicación. Ya no sólo conocemos los acontecimientos que suceden en el mundo a través de los medios de comunicación tradicionales, periódicos, televisión o radio. Ahora seguimos blogs escritos por personas que no se dedican al periodismo, pero que sí tienen una cierta redacción y un conocimiento específico de hechos concretos. Los mismos periodistas utilizan estas fuentes para ampliar o corroborar ciertas informaciones. La información ha pasado a ser instantánea en muchos casos. Existen muchos ejemplos que lo escenifican perfectamente, como el accidente de avión ocurrido en el río Hudson de New York. Multitud de twitts informaron sobre el accidente antes de que llegaran los medios y los equipos de salvamento.

En definitiva, las redes sociales están cambiando la sociedad offline. Son pequeñas cosas que van impactando en nuestra sociedad y que transformarán no sólo la forma de comunicarnos, sino la comunicación en sí.

Os dejo con el documental para que lo podáis compartir con aquellos que no saben de qué hablo, espero que os guste:

documentales online en DocumaniaTV.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario