domingo, 29 de noviembre de 2009

En busca del Otaku perdido, destino... La Vaca Púrpura

Otaku es una palabra japonesa se refiere a un fan de cualquier tema en particular. Seth Godin en su libro “La Vaca Púrpura” insta a las empresas y en especial a los departamentos de marketing a crear aquellos productos/servicios extraordinarios que haga que los consumidores hagan lo que sea para conseguirlos. En un mundo donde la publicidad ha dejado de tener la fuerza arrolladora que tenía hace unas décadas (una cobertura del 80% durante el prime time), los consumidores deben ser arrollados con cosas que representen experiencias únicas. Al final resulta más rentable invertir en vacas púrpuras que en caros spots televisivos. Seguramente no llegará a todos los consumidores, pero si a aquellos que pueden estar interesados. A aquellos que las empresas sean capaces de fidelizar. Aquellos que estan deseando que les ofrezcamos un producto o servicio extraordinario y por el cual sientan una necesidad de comprar. Será el propio boca-oreja que extenderá el mensaje, definido por Seth Godin como ideavirus.

Entonces, ¿que falta en la ecuación?, ¿por qué no todas las empresas se dedican a crear vacas púrpuras? Según Seth Godin debido al miedo a lo desconocido, a los cambios, a hacer el ridículo, a salirse de la seguridad de productos y servicios que hasta ahora han funcionado. Todos estos riesgos suponen para las empresas un cambio de mentalidad.

¿Y cómo llegamos a la creación de una Vaca Púrpura? Marketing se convierte en el propio corazón del producto/servicio, al dejar de ser un mero vehículo de promoción para convertirse en el alma del mismo. Las empresas deben entender que para crear Vacas Púrpuras que ofrezcan grandes rentabilidades, el marketing debe estar presente desde la propia idea de producto. Pero cuando las empresas se encuentran en momentos de dificultades, suponen un riesgo demasiado elevado y prefieren quedarse como están, a la espera de que las métodos tradicionales funcionen. Y cuando entran en un momento álgido, tampoco no le dan importancia a estas ideas, ya que todo les va bien y pueden permitirse el lujo de continuar como están. Hay que tener unas perspectivas a largo plazo para entender que hay mucho más que ganar que perder. Sobretodo la PYME, cuando lo que necesita es incrementar cuota de mercado.

En definitiva, dejamos de hacer cosas por tonterías como el que dirán ante cierta extravagancia, la propia inercia de la organización o del mercado, o el mismísimo miedo a impredecibles resultados. Por eso debemos ser capaces de desprendernos de estos miedos y preguntarnos ¿por qué no?. Así es posible que creemos cosas nuevas y ofrezcamos experiencias únicas a nuestros clientes.

Hoy lunes, tendremos la oportunidad de debatir sobre todas estas cosas durante la 6ª edición de The Monday Reading Club, en la librería Excellence. ¿Te lo vas a perder? Inscríbete.

Si aún no sabes lo que se cuece en estos debates, te invito a que veas un resumen de 10 minutos de la pasada edición en la cual tratamos sobre la Economía Long Tail. Ya verás como no te defrauda.

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