miércoles, 3 de febrero de 2010

Colaborando para generar conocimiento

En diciembre del año pasado (sí ya sé que ha pasado mucho tiempo ;) ) Jaime Valverde y Borja Muñoz lanzaron a través de Marketing to Take Away! una iniciativa de colaboración para hacer una meme. Tras postear su definición, invitaron a tres nuevos bloggers que a su vez debían invitar a tres más. Pues bien, esta iniciativa ha conseguido que profesionales del mundo del marketing, la comunicación, las relaciones públicas, el diseño y del mundo empresarial en general, hayan posteado 39 definiciones, y se hayan extendido a través de twitter. ¿Es o no es un excelente ejemplo de colaboración 2.0?

Foto de D'Arcy Norman

Hace una semana tuve la suerte de ser invitada a participar en una tertulia convocada por el departamento de marketing de la UOC. Durante la sesión guiada por Dolors Reig bajo el título “Nuevas tendencias en entornos colaborativos”, unas 22 personas de diversos ámbitos pero conocedores de las oportunidades que representan las redes sociales, compartimos diferentes visiones sobre entornos colaborativos, redes sociales, educación, tecnología, socialización,... Fue un momento de generación de conocimiento que espero y deseo que sienta precedentes. Para asistir, no me importó pedir un día de fiesta. Porque ganaba sólo con la posibilidad de estar entre excelentes personas y aprender de todos ellos. Éste, es otro claro ejemplo de colaboración.

Reconozco que no todos los sectores profesionales son tan colaborativos como los asociados al mundo online (marketing, diseño, comunicación, relaciones públicas, periodismo, programación...). Hay muchos otros en los que compartir conocimiento produce cierta desconfianza entre las personas. Y esto es algo que pasa habitualmente en muchas empresas.

Para mí, este 2010 debería ser un año en el que las organizaciones se den cuenta de los beneficios que puede generar la "multicolaboración". Tanto a nivel interno dentro de la propia compañía (conozco muchas empresas en las cuales los trabajadores comparten lo mínimo para tener un cierto "poder" dentro de la propia organización), como a nivel externo, con empresas con las que puedan generarse ciertas sinergias, aunque se trate de la propia competencia. La inclusión del social media permitirá dotar a estas personas y organizaciones de herramientas que fomenten la colaboración. Confío que los beneficios que genera provoque un cambio de paradigma en el sector empresarial.

Y tú, ¿ves posible esta forma de trabajar en otros sectores diferentes a los comentados? ¿Tienes ejemplos de otros sectores que sí lo estén haciendo y que obtengan claros beneficios?

4 comentarios:

  1. Pienso que esto se está masificando y no se limita a los sectores que comentas, sólo que no es tan obvio. La colaboración entre competidores de todos los sectores, se da a través de comunidades especializadas de practicantes de todas las áreas del conocimiento. Internet y los medios sociales lo han hecho más evidente, y algunas de estas comunidades las usan como soporte para amplificar su alcance y mejorar la comunicación e interacción. El open source es un ejemplo dentro de la programación sobre cómo todos colaboramos, sitios como innocentive es otro lugar donde puedes encontrar una amplia gama de industrias colaborando. Innovación abierta es una palabra que esta tomando tracción en la iniciativa privada. Es cierto que esto trae ciertos riesgos, y de ahí que aún haya ciertas barreras hacia su adopción, pero creo que la tendencia nos va a ir llevando a un sentido más comunitario en lugar que a la inversa. =) Espero que esto siga creciendo, pues los resultados sin duda son mucho más enriquecedores.

    ResponderEliminar
  2. muy interensante el post. Pienso que efectivamente esta tiene que ser la tendencia; colaborar y aprovechar sinergias, y aquí las TI son el medio ideal para acelerar estos procesos a niveles exponenciales. De todas formas, hay sectores aun donde cuesta:por ejemplo, no veo, o no he sabido encontrar aun gente de mi ámbito, redes y seguridad, muy metida en twitter a nivel profesional, pero tengo fe.

    ResponderEliminar
  3. Ro, en primer lugar gracias por tu comentario. Como bien dices son estos nuevos canales los que han permitido evidenciar esta colaboración que se produce en diferentes empresas, pero aún así, considero que existen sectores o perfiles profesionales más propensos a esta compartición de conocimientos. Los beneficios son evidentes pero la visión cortoplacista de muchas empresas hace que no lo tengan claro. Esto tiene que cambiar y seguro que cambiará.

    David, gracias por pasarte por mi blog. El sector TI, creo que es después del de marketing, uno de los sectores donde más colaboración se produce. El open source es un ejemplo. Seguro que dentro de poco vas encontrando gente de tu ámbito metido hasta las cejas en las redes sociales, a nivel profesional. Como se está viendo, cada vez más se utilizan para captar clientes y mantener una conversación fluída con ellos. Suerte, este 2010 será un año de cambio.

    ResponderEliminar
  4. Hola Esther,

    Buenos días. Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario así, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haber descubierto "Una mamá marketiniana", me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital de difusión cuya misión es identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos, que sino, se diluyen entre la masa de información antes de llegar a los oportunos lectores.

    Si el concepto te interesa, anímate a proponer tu blog, creo que tus artículos resultarían muy interesantes para los lectores de "Comunicación". Si así fuese, los contenidos serían los mismos que los tu blog, asociados al autor original : acompañados de tu nombre/seudónimo, ficha de perfil y varios vínculos hacia el blog.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos en Enero con tanta ilusión. Échale un ojo y mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Un cordial saludo y feliz fin de semana,
    Natalia natalia @ paperblog.com
    Responsable Comunicación Paperblog

    ResponderEliminar