miércoles, 12 de mayo de 2010

Historia de una... ¿emprendedora? ¿apasionada?

Hace ya más de dos meses que abandoné mi vida de empleada y me decidí a emprender mi propia historia. Llevo un mes planteándome este post, pero el #bufbuf me ha perseguido hasta ahora. Tenía ganas de explicaros mi proyecto, una nueva etapa de mi vida. Una vida de la que disfruto al lado de una fantástica familia, pero que hasta hace poco le faltaba esa chispa interior, esa sensación que sólo tienes cuando realmente haces lo que quieres hacer y de la manera que consideras más adecuada. En definitiva, de que lo que haces sirve para algo.
Mi historia empieza en la universidad (no os preocupeis, mi intención no es soltar un rollo ;)). Hasta ese momento no había tenido claro lo que quería estudiar. Quería ser muchas cosas. Bombera, policía, astronauta, periodista, investigadora, médico,... Como véis, profesiones singulares. Pero también tenía ilusión de tener mi propio negocio. Quería dejar mi huella. Por eso hice ADE.

Entonces me di cuenta de dos cosas. Una, que es muy importante saber rodearte de gente buena. Pero buena no sólo por sus aptitudes, sino por su ACTITUD. Gente con ganas de hacer cosas, dinámica, enérgica.
Y dos, mi pasión por el marketing. Ví claro a qué me quería dedicar.

Pero las cosas no suelen ser tan bonitas como te las imaginas. Pronto me dí cuenta de que para muchas empresas el marketing era más una moda que no un elemento estratégico. Cuando para mi lo más importante era descubir quiénes eran nuestros clientes, cómo podíamos hablar con ellos, qué podríamos ofrecerles y de qué manera, a la empresa le interesaba más los colores del catálogo, el flash de la página web, la redacción de las notas de prensa... Todo eso es importante sí, pero carecen de sentido si no responden a una estrategia bien orquestrada donde el cliente se convierte en el cantante principal.

Pero "no hay mal que por bien no venga". Gracias a los pocos recursos con los que contaba, descubrí el marketing online. Posicionamiento web, email marketing, Google adwords,... eran palabrejas que si no hubiera sido por mi minúsculo presupuesto, me habría sido difícil llegar a ellas. Y después aparecieron las redes sociales. Mi primer contacto fue con Neurona. Me parecía fantástico poder establecer relaciones con gente del mismo perfil de una forma tan sencilla, y a la vez tan cercana. Gracias a esta red tuve la oportunidad de conocer gente interesante y establecer relaciones profesionales. Mi paso por este tipo de redes también fue evolucionando. Tras Neurona y e-Conozco, llegaron Xing, Facebook, YouTube, Flickr, Slideshare, Delicious, Meneame y finalmente Twitter. No, no me he olvidado Tuenti, pero reconozco que no soy muy asidua y prefiero Facebook.

Llevo tiempo investigando cada una de estas redes y el impacto que pueden tener sobre las empresas y los consumidores. Tengo que reconocer que para mí Twitter representa uno de los mejores canales de comunicación y un soporte para el resto de medios. Se trata de la combinación perfecta para adquirir conocimientos, divulgar ideas, colaborar y establecer tanto relaciones profesionales como personales. Todo en 1. Es donde me entero de todo, mi RSS, y además el lugar perfecto para conocer a personas interesantes. ¿Se puede pedir algo más?

Llegados este punto de excitación, tuve la oportunidad de decidir mi futuro. Y lo decidí. Quiero dedicarme por completo al Social Media Marketing. Y mis inicios no han podido ser más buenos. He tenido la oportunidad de trabajar en grandes proyectos a nivel estratégico. Pero sobretodo he podido colaborar con organizaciones y personas super interesantes y muy comprometidas con el trabajo. Estoy cerrando temas y ya estoy pensando en cuando iniciaré nuevos proyectos. Es tan divertido.

¿Tú también te apasionas por tu trabajo? Es la chispa de la vida.

12 comentarios:

  1. Yo tardé casi un año en utilizar mi cuenta twitter. Me la hice porque una amiga me invitó, pero no entendía muy bien para qué servía, hasta que tú me dijiste: pruébalo en serio, verás, a ti te gustará.
    Y ya, ves, ahora me entero a través de twitter que tienes un nuevo post.
    Grande Esther! me ha encantado. Y me alegro de que hayas encontrado esa chispa.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Esther,
    Has dado un gran y acertado paso, ahora disfruta de la experiencia, aprendizaje y del #bufbuf.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. eres la mejor!! continua así, guapetona!!!

    ResponderEliminar
  4. Silvia, espero que tú también tomes la iniciativa y te dediques a tus sueños. Eres de esas personas "buenas" que comento. Dinámica, activa y con muchas ganas de hacer grandes cosas. Ya verás... me lo agradecerás. ;) Un beso.

    Mª Jesús, te agradezco que te pases por mi blog con frases de ánimo. Tú perteneces a una de esas "relaciones profesionales y personales" de las que hablo. Una persona superinteresante (y amiga) que he conocido gracias al social media. Un beso.

    David, ya sabes que sin tí habría sido imposible. Tú eres la persona que me anima a seguir y a eliminar cualquier barrera que me ponga en el camino. Muchas gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Esther,

    No cabe duda que has tomado la decisión correcta. Disfruta del día a día con la actividad profesional que libremente has elegido y no abandones cuando las cosas no salgan como preveías.

    Muchas suerte.

    Un abrazo
    kim

    ResponderEliminar
  6. Poquito #bufbuf veo yo en tu post... y si lo hay no quiero ni pensar el nivel de pasión y compromiso que va a transmitir ese post.

    El primer paso, y buen síntoma al mismo tiempo, es levantarse cada mañana y tener ganas de trabajar pero por diversión, eh? Y parece que es tu caso, así que el SMM te espera con los brazos abiertos.

    Nos vemos por la internés, no?

    ResponderEliminar
  7. Kim, muchas gracias por pasarte aquí y darme tus ánimos y tus consejos. Ambos estamos en un barco similar y es importante que entre nosotros nos vayamos ayudando. Conocer personas como tú es lo que hace que me encuentre tan a gusto en este sector. Muchos ánimos también a tí. Nos vemos. Un beso.

    David, como persona apasionada que eres y superentregada, la verdad es que me gustaría tenerte entre mi red de gente "buena". Seguro que entre todos conseguimos un #bufbuf interesante y divertido. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, de gente buena no sé pero de buena gente sí.. ;-)

    Por cierto, que cada día escribo peor y quise decir que si este lo escribes con #bufbuf cuando escribas el siguiente con pasión será la "pera" :-0

    Me marcho pitando a una reunión, a ver si convenzo a una empresa para entrar en el 2.0.

    ResponderEliminar
  9. Nada nada David, te clasifico como gente buena y por supuesto como buena gente. El #bufbuf lo he tenido justo antes de escribir el post, por eso he tardado tanto :P
    Ala a evangelizar a esa empresa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Esther,

    Por fin he encontrado un rato para poder leerme tu post, que lo tenía pendiente. Me ha encantado ver, una vez más, que internet y las redes sociales es una oportunidad real para mucha gente. Y coincido al 100% con tu misma visión.

    Felicidades y adelante!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias Carlos. Me hace mucha ilusión que te pases por aquí. La suerte está echada, ahora sólo falta que los resultados acompañen mi decisión.

    Un abrazo.
    Esther

    ResponderEliminar
  12. Felicidades Esther!!
    Estoy segura que esta nueva etapa va ir muy bien (como hasta ahora...) y que te traerá muchos éxitos!!
    Adelante!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar