viernes, 6 de noviembre de 2009

Mi primera experiencia en omexpo


El pasado 29 de octubre asistí como blogger trndiana a OMExpo barcelona. En general mis sensaciones fueron bastante buenas. Sólo el hecho de presenciar las charlas de Victor Puig y Sven Mulfinger y twittear todo, o gran parte de las principales herramientas y metodologías en materia de reputación 2.0 y worth of mouth, se valió el cansancio asociado a un día tan mataroniano.

El resto de sesiones a las que pude asistir (Marketing online orientado a conversiones de CanalIP y Claves del marketing online en tiempos de crisis de Google) no alcanzaron mis expectativas. Esperaba novedades, tendencias o por lo menos adquirir nuevos conocimientos que pudieran servirme en mi trabajo diario, o que me dieran nuevas ideas de cómo conseguir ciertos objetivos. En cambio me encontré con discursos ya conocidos. Con todas las posibilidades que tenía... no escogí las ponencias adecuadas. Y por si fuera poco, la animada charla y cambio de impresiones con el equipo de trnd hizo que se me olvidara asistir a otra de las sesiones que tenía pendiente: Mitos y realidades sobre el Marketing en Buscadores. Habían excelentes ponentes de los cuales quería adquirir al máximo y conocer sus impresiones con respecto a lo que está pasando en marketing digital. Es lo que pasa cuando se está a gusto.

En cuanto a la organización en sí del evento, me pareció muy profesional, aunque el hecho de que no me indicaran al principio que necesitaba un código para conectarme vía wifi, hizo que durante las dos primeras sesiones no pudiera twittear lo que estaba pasando. Un compañero me indicó dónde solicitar el usuario (gracias Xavier). Pero lo que menos me gustó, podría decir que fueron las ubicaciones de los expositores. Daba la sensación de que molestaban más que aportaban. No sé si era el lugar o el objetivo pero no creo que los propios expositores cumplieran con sus expectativas.

¿Qué destacaría de cada una de las charlas? A modo de listado, lanzaré aquelllos planteamientos que sí me parecieron interesantes:

- El marketing digital no debe separarse del marketing tradicional, porque el digital ya es tradicional (Antonio de la Rosa, director de Marketing y Negocio de consumo de Microsoft). En mi opinión la empresa necesita un cambio de mentalidad y entender que el marketing online, es únicamente un canal más y una serie de herramientas supeditadas a un objetivo estratégico global.

- El problema de que aún no hay mucha gente que conoce los social media y a la hora la oportunidad que representa (Antonio de la Rosa, director de Marketing y Negocio de consumo de Microsoft). En mi opinión representa una oportunidad para generar un conocimiento común y crear cosas nuevas.

- Monotorizar, valorar (analizar) y participar, elementos imprescindibles para gestionar nuestra reputación (Víctor Puig, Director de Reputación de Overalia). No darle importancia a lo que se dice en la red sobre nosotros mismos o nuestra marca, puede ser peligroso. Hasta ahora era difícil que cierta información fuera accesible. Hoy día las cosas han cambiado.

- Pasos a seguir para gestionar la reputación: 1) implicar a toda la empresa, 2) realizar benchamark en buscadores con tu competencia, 3) monitorizar la conversación relacionada con tu marca, 4) crear contenido relevante, 5) generar linkbuilding para aumentar visibilidad, 6) participar de forma transparente, 7) constancia en el tiempo (Víctor Puig, Director de Reputación de Overalia).

- Muchas empresas han olvidado que el mercado son conversaciones (Sven Mulfinger, Director General, trnd España) y han dejado de dirigirse uno a uno con sus clientes. Esa es una de las razones por la cual están triunfando los medios sociales, para recuperar esa comunicación.

- Cómo crear un proyecto de abogacía de marcas: 1) hay que buscar las buenas personas, las más adecuadas en función del perfil buscado. Y que sean buenos comunicadores, ya que su principal objetivo será la recomendación. 2) Esperar el momento idóneo para lanzar el proyecto al comunicador. 3) Dar un buen producto, con el cual el consumidor se encuentre cómodo para generar recomendación (Sven Mulfinger, Director General, trnd España). Estos proyectos WOM (Word of Mouth) permiten avanzarse a los resultados de futuras campañas de marketing. Si se extraen resultados negativos, es posible frenar el lanzamiento de estas campañas y ocuparte así del problema.

- La ética refuerza la credibilidad del mensaje (Sven Mulfinger, Director General, trnd España). Los proyectos WOM requieren de un componente de confianza muy elevado.

En las próximas semanas intentaré dedicarme con mayor profundidad en alguno de los conceptos planteados. Está claro que más de uno se merece un post propio. ¿no os parece?

4 comentarios:

  1. Que buen post Esther!! Podriamos colaborar, creo que estamos en la misma onda!!

    Besitos,

    Manu

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  2. Por mí encantada. Hablamos por twitter?

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  3. Hola Esther!

    Discúlpame por favor por no haberte agradecido antes tus referencias a la ponencia del OME. Imperdonable :-)

    Espero que en este 2010 coincidamos físicamente, será un placer saludarte!

    Víctor Puig
    (www.victorpuig.es)

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  4. Hola Víctor. A ver si hay suerte y coincidimos. Espero poder verte en alguna de las ediciones del Monday Reading Club.

    saludos.
    Esther

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