jueves, 20 de mayo de 2010

¿Todo tiene un precio?... Yo creo que sí

¿Se puede ser una excelente profesional, y al mismo tiempo, una madre excelente?
¿Qué va antes, tu vida profesional o tu vida personal?

El viernes de Sant Jordi recibí de trnd un sobre con un ejemplar del ultimo libro de Neus Arques, "Todo tiene un precio", y 10 libretos de los 2 primeros capitulos. Estaba acabando un libro anterior por lo que hasta unas semanas más tarde no tuve ocasión de iniciar su lectura. Hice bien. Habría sido complicado leer los dos libros a la vez. "Todo tiene un precio" engancha.

Se trata de una historia sencilla pero tan real como la vida misma. Algo que perfectamente me habría podido pasar a mí, si no fuera porque he tenido suerte y mi entorno siempre me ha apoyado de forma incondicional. Porque se trata de historias que a nuestro pesar ocurren en demasiadas ocasiones. Unas veces mas que otras, pero ocurren. Tengo la suerte de contar con una pareja diferente al personaje de Simón, el marido de Sara. Pero lo que esta claro es que las personas que queremos compatibilizar familia y trabajo, nos encontramos con ciertas dificultades para asumirlo todo al 100%. Si no es la pareja, es la empresa que no entiende que tengas más responsabilidades que las del propio trabajo. Te hacen escoger entre empleo y familia. ¿Por que?

En el libro, Neus nos describe la historia de mujeres en situaciones completamente diferentes pero con un objetivo común: el desarrollo de aptitudes especificas de marketing. ¿Para que? para mejorar el cv y conseguir una futura promoción, para tener un espacio propio donde reencontrarse con uno mismo, o para aportar mayor valor a un puesto de trabajo. Un objetivo con un único final deseable, conseguir una buena nota.

Los titulos de cada uno de los capitulos, proporcionan cierto paralelimo entre las diferentes fases de un plan de marketing. Para los marketinianos como yo, se trata de una motivación adicional al hablar en clave de marketing. Es que somos muy... ¿apasionados?. Y para aquellos que no lo son... bueno, a lo mejor lo encuentran divertido.

En definitiva una lectura ágil, amena y que pone sobre la mesa elementos como la conciliación, el machismo, métodos déspotas de liderazgo,... Un libro totalmente recomendable. Si quieres engancharte a su lectura, aquí puedes ver el primer capítulo. Estoy segura de que al menos te picará la curiosidad ;)

8 comentarios:

  1. Buenos días Esther

    A por un comentario.
    1. Se puede comprar el libro online, estando en oslo me pilla un poco lejos

    2. Lo de conciliar familia y trabajo no es nada fácil y es verdad que en ciertas etapas tienes que elegir. O te hacen elegir.

    Yo viajo bastante y extraño a la familia, con el pensamiento constante de si estaré dejando de lado mi familia por el trabajo. Cuando pasa el rato de meditación pienso que ese es el precio y que con el tiempo se genera un balance.

    :D Quiero leer ese libro!!!!

    Muchas graciassss por comentarlo

    Elena

    ResponderEliminar
  2. @Esther: Gracias por compartir tu lectura.

    @Elena: estoy en vísperas de un viaje transatlántico y, en vez de dar botes de alegría, me siento como si tuviera que escalar el Himalaya. Voy a probar con la meditación.
    PD: On-line lo encuentras en papel en casadellibro.com y también en versión ebook en Kindle.

    Un saludo a las dos.
    Neus

    ResponderEliminar
  3. Gracias Elena por pasarte por aquí. Te íba a contestar a tu pregunta de dónde comprar el libro, pero Neus se me ha adelantado ;)
    En cuanto a lo que me comentas, como madre que soy, te entiendo perfectamente. Aunque no tengo el "problema" de tener que viajar como tú, sí es cierto que si durante una semana tengo que asistir a diversos eventos, luego me sabe mal no poder llevar a dormir a mis pequeños y darles el beso de buenas noches. Pero aunque en ese momento no tengo muy claro si soy buena madre o no, creo que también es importante que los niños aprendan que su papá y su mamá a veces tienen que hacer estos sacrificios. Mientras luego podamos recuperar el tiempo y pasar un gran fin de semana todos juntos, o ir a pasear unos días concretos entre semana,... No sé, cosas que les hagan en cierto modo, olvidar que no siempre podemos estar en todo momento juntos. Que hay un tiempo para cada cosa.
    Un besazo.

    Neus, te agredezco que pases por aquí. Como me gusta ésta proximidad contigo.
    Seguro que la meditación te ayuda pero lo mejor será que tengas una cuenta skype con cámara y cada vez que tengas un rato puedas conectarte con tu familia. No es lo mismo que estar con ellos, pero seguro que ayuda a sentirte algo más cerca.
    Tengo un tema pendiente contigo, y no me olvido. Me gustaría poder tener la oportunidad de comentar contigo éste y otros libros tuyos, delante de un café y unas pastitas. En cuanto estés de vuelta miro de organizar algo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por compartirlo Esther!!!
    La verdad es que muchas veces si que te hacen elegir, y si a ello le sumas que tu pareja no sea del sector todavía es más complicado. Ya que a veces no entienden el porqué de ciertas cosas...
    Pero como bien dices, es difícil pero no imposible... como era aquello: impossible is nothing!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues eres "una excelente profesional, y al mismo tiempo, una madre excelente", no sé cómo te lo montas, pero lo consigues ;-)

    Y a ver cuándo no es necesario que las mujeres tengamos que elegir entre familia y trabajo, porque si los hombres tradicionalmente se han podido dedicar más a sus respectivas profesiones ha sido porque las mujeres también tradicionalmente se han ocupado de la familia. Ya es hora que las respectivas cargas se vayan equilibrando, que el mito de la superwoman es un timo...

    ResponderEliminar
  6. Llegará llegará, y todos lo veremos. Yo he tenido mucha suerte con mi marido, y tengo dos niños que los voy a educar en la misma dirección. Somos muchas mujeres en esta situación y si nosotras educamos bien a nuestros hijos, el futuro será diferente. Estoy segura.
    Adiós a la superwoman, viva la mujer.
    Gracias Mercè.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Esther por compartir tus experiencias en el proyecto Todo tiene un precio en tu blog. Interesantes apreciaciones las que comentas y seguro que a tus lectores les ha sido de mucha utilidad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Sergio por pasarte por aquí. Me ha gustado mucho poder participar en este proyecto. Ha sido muy interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar