lunes, 21 de junio de 2010

La aptitud, ¿es suficiente para llegar a la meta?

Hace unas semanas, tuve la ultima reunión con la profesora de mi hijo pequeño de 2 años. Después de todo el curso con preocupaciones por su actitud, no estaba segura de lo que me diría sobre su evaluación final. Su problema no era de aptitud. Lo conozco y sé que aunque no lo parezca en un principio, se queda con todo. Pero su carácter marcado y sus pocas ganas de hacer cosas que no le parecen interesantes, podría ser un problema en su evolución escolar.

Tenia muchas esperanzas en su profesora, Fina. Ya había llevado a mi hijo mayor y siempre la ví como una persona con una extraordinaria capacidad para hacerse con los niños. Àlex, mi hijo, la quiere mucho. Y se nota. Pero durante todo el curso, Àlex sólo ha enseñado su facilidad para conectar con los adultos, y en especial con las mujeres y niños mayores. Su sonrisa de pillo y sus carcajadas enamoran a cualquiera. Pero a la hora de trabajar en clase (fichas, dibujos, ejercicios de autonomía,...) pasaba totalmente. Nunca molestó en clase. Sencillamente escapaba de todas las miradas posibles para retraerse en su mundo interior y jugar con todo aquello que le motivaba.

Ahí está... que le motivaba.

La solución de Fina pasó por dedicar un tiempo exclusivo a Àlex. Así fue como se dio cuenta de que su potencial estaba latente. El reto era conseguir activarlo a través de una buena motivación. El especial reconocimiento de cada uno de sus pequeños logros, representaron una buena fórmula.

A fecha de hoy, tengo que decir que mis expectativas sobre Fina, su profesora, se han cumplido enormemente. Finalmente ha conseguido en un mes que Àlex se encuentren en un gran nivel, intelectualmente hablando. Pero debemos continuar trabajando porque aún existen algunos aspectos a nivel de motricidad, en los que le falta un punto de madurez. Esperamos que el reconocimiento diario y nuestra paciencia haga que Àlex afronte P3 en excelentes condiciones.

¿Cuál es la moraleja? La motivación es la base para que cualquier persona explote al máximo sus capacidades. Como responsable de un equipo de personas, tu objetivo es conocer los elementos que motivan a cada uno para conseguir el máximo a nivel individual. No es fácil, pero una vez tienes ese conocimiento, obtienes excelentes resultados.

¿Conocéis muchas Fina's? ¿Formáis parte de este tipo de personas implicadas con su trabajo que busca lo mejor de cada uno? Espero que sí.

11 comentarios:

  1. Eso... si estás motivado tu proyecto tiene más números para ser un éxito. La motivación se pone por encima de las excusas que sueles poner cuando estas en un proyecto que no te gusta (que si el mercado esta mal, que si el producto es dificil de vender, que si la estructura no ayuda...)...

    Me gustó.

    ResponderEliminar
  2. Leed "Nunca comas solo" y veréis que dicho a la americana suena "artificial", dicho así, nos suena natural y convincente. Pero el mensaje es el mismo.

    ResponderEliminar
  3. Hola David, soy de las que creo que la motivación es nuestro propio motor. Sin ella no somos capaces de dar lo mejor de nosotros mismos, ya que no nos sentimos implicados. Y trabajar a desgana...
    Gracias por pasarte por aquí y compartir tus opiniones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ignasi, ¿te refieres al libro de Keith Ferrazzi y Tahl Raz? No sabía que este libro tratara la motivación.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, esa historia me suena! Por suerte la realidad sobre los docentes ha cambiado; hace algunos años atrás eras un "vago", y punto. Te etiquetaban como quien etiqueta una lata de tomate triturado, con fecha de caducidad, y terminabas por rascar un 5 en setiembre.
    Recuerdo que a mi madre le decían "Enric podría esforzarse más... aunque seguramente le cuesta. Debería hacer FP, le cuesta, le cuesta...".
    Resulta que apenas tenían voluntad por motivarme.
    Hice FP, y luego los 5 años de telecos del tirón! Fuí yo quien me motivé!

    VIVA LA MOTIVACIÓN POSITIVA!

    Enric
    PD: records al deivid!! sushi party next week!

    ResponderEliminar
  6. Hola Enric, qué tiempos aquellos, cuando FP era para los que no servían para estudiar. Desmotivación total. Nada de ver donde estaba el problema. Pero está claro que con una cierta motivación... y si no que se lo digan a Forrest Gump.
    Me gusta lo de motivación positiva, me recuerda al concepto de pensamiento positivo de Àlex Rovira.
    Gracias por pasarte por aquí. Espero que te guste y te encuentres cómodo. ;)
    Un abrazo.

    P.D: anda que no os lo montáis bien ni nada la pandilla del sushi

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu artículo Esther... cuánta razón tienes :)

    ResponderEliminar
  8. Estoy muy de acuerdo con que la motivacion ( lease tb PASIÓN) es el motor para ir hacia delante en cualquier proyecto. Pero en el caso de Fina con la dificultad añadida de ejercer de couching de una personita ( con todo el cariño) la dificltasse me antoja todavía mayor y de + merito. Fundamental q el moldeador de nuestra plasticidad cerebral sea capaz de aflorar todas nuestras potencialidades, creo qese esel verdadero e infalible proceso de un buen aprendizaje. Ah!!! felicidades por los Monday Redading y me declaro un otaku respecto ala neurociencia (quizáspor reconocer q hasta hace bien poco era un tema ajeno a mi y q creo qva a tener un gran peso cada día q pase)

    ResponderEliminar
  9. La motivacion es la responsable del 80% que se consigan los objetivos.Yo diría que hasta el 90%

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la información, creo que es una gran aportación para mi desarrollo como estudiante, me decidí a estudiar una licenciatura online en UTEL http://www.utel.edu.mx/ :D me siento muy motivada.

    ResponderEliminar
  11. Yo lo veo cada día con mis hijos Mariela. Como dice Dr R. Perkins, la motivación es la responsable de que se consiga hasta el 80% de los objetivos.

    Gracias por pasarte por aquí y espero que vaya bien el curso.

    ResponderEliminar