lunes, 27 de septiembre de 2010

Lección para el emprendedor: Todo por escrito

Tenía que pasar. Llevo 6 meses como freelance y en algún momento me tenían que enredar. ¿Os ha pasado alguna vez que después de dar un servicio, te encuentres con que las condiciones de pago sean totalmente diferentes a las que tenias aprobadas ? Y no me refiero a que tarden una eternidad en pagarte por un trabajo ya realizado. No. Me refiero a que pienses que el presupuesto es uno y después te vengan con que eso no es lo pactado.

La culpa es mía, y de todos aquellos que como yo, nos fiamos de que todos seguimos unas reglas mas o menos justas sin necesidad de un documento firmado de por medio.

A mí me ha pasado con una formación. Contaba con un tiempo muy ajustado, pero tenía el firme propósito de dar el contenido necesario para que el alumno fuera capaz de llegar a los ambiciosos objetivos que me pedían. Y me esforcé. Mucho trabajo de síntesis previo y búsqueda de información lo suficientemente atractiva, interesante y práctica para que, en poco tiempo, se pudiera dar todo el temario aprobado. Mas de ocho horas dedicadas a un proyecto del cual sólo me quieren pagar cuatro.


He aprendido la lección. Sé siempre precavid@ y que todo quede por escrito. Nunca se sabe lo que puede pasar.

Tenía ganas de expresar mis sentimientos... disculpad mi humor :(

20 comentarios:

  1. ¡Vaya! Lo siento mucho, Esther. ¡Qué mal trago! La verdad es que siempre tendríamos que trabajar con propuestas por escrito y firmadas como paso previo a empezar un proyecto, pero a veces el día a día y la buena fe hacen que nos fiemos, y luego vienen sorpresas desagradables como ésta... Ojalá que al final consigas que te paguen lo pactado (aunque fuera verbalmente, pactado estaba).
    ¡Ánimo!

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  2. Gracias Cristina. He puesto el grito en las nubes y al final no me dan la razón al 100% pero mejoran la propuesta de pago que me hicieron. Algo es algo. Lo que sí estoy segura es de que no me va a volver a pasar. A partir de ahora tendré más cuidado. Es una lección que todos acabamos aprendiendo.
    Gracias por pasarte por aquí y por tu comentario.
    Un abrazo.
    Esther

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  3. Hola Esther,

    reconozco la situación que describes y, a riesgo de ser tremendista, te digo que mi experiencia me lleva a afirmar que en algunos casos, ni siquiera ponerlo por escrito y con firma y sello, te garantiza nada.

    Este es el caso real de un cliente que después de firmar un acuerdo por un trabajo para 12 meses, en condiciones distintas a las habituales, más beneficiosas para él y que supuso arriesgar inversión inicial por nuestra parte, decidió al segundo mes que sólo nos pagaría la mitad y después de perseguirle y darle tiempo para que pagara en las condiciones que él quiso, dejó de hacerlo.

    Le dimos tiempo y le perseguimos para que pagara cuando pudiera, pero llegó un momento en que ni siquiera cogía el teléfono y no respondía los mails. Y no es que hubiera desaparecido o quebrado o algo por el estilo. Nosotros ofrecemos servicios de estrategia e implantación de comunicación en redes sociales para empresas, por lo que podemos ver la vida de nuestros clientes en la Red. Simplemente, supongo que creyó que podía permitirse quedarse con nuestro trabajo y no pagar por los servicios. Eso tiene un nombre y podemos decir que nos sentimos engañadas, pero en realidad se le llama robar.

    Decías que tenías ganas de expresar tus sentimientos y pides disculpas por tu humor. Quizás deberíamos aprender a conseguir que sean esos clientes quienes pidan las disculpas... por lo menos.

    En alguna ocasión he tenido esos sentimientos de rabia o de impotencia y he escrito un par de mail en nuestro blog, que quizás te interese leer... aunque sólo sea para sentirte arropada.
    "esto no es gratis": http://ht.ly/2Kjuk
    "por qué me hablas de amor cuando sólo quieres sexo, o el respeto al diccionario: http://ht.ly/2KjYA

    Un saludo y ánimo!!
    Alicia

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  4. Gracias Alicia por pasarte por aquí :)

    Tienes toda la razón del mundo, pero nos cuesta darle ese nombre tan tremendista a este tipo de situaciones. Por qué? Pues sencillamente porque ofrecemos un servicio el cual cada uno le pone el precio que considera más justo: a) porque tiene una marca y se lo puede permitir (eso no quiere decir que sea mejor servicio); b) porque representa un coste de oportunidad, y un precio por debajo representa que gana menos que si estuviera haciendo otra cosa; o c) sencillamente porque sino "pa'que". Pero el resto no tiene porque tener la misma percepción, y en este país donde gusta tanto el regateo, mucha gente intenta tirar a la baja. El problema viene cuando ya has aceptado una cosa y después te vienen con las rebajas.

    Mi problema quiero creer que ha sido un malentendido. Si continuo trabajando con esta organización, no volverá a pasarme. Eso no quita que intente, a partir de ahora, cubrirme al máximo las espaldas. No está el horno para bollos.

    Me he leído los posts que comentas, y realmente me siento identificada. Sobre todo me ha gustado mucho el de "esto no es gratis". Creo que es un problema que durante bastantes años nos va a perseguir a los profesionales, que como nosotras, nos dedicamos a este maravilloso mundo digital. Creo que poco a poco debemos "enseñar a consumir" a nuestros clientes, para que entiendan el valor de las cosas.

    De nuevo te agradezco que te hayas pasado por aquí, y gracias por los ánimos.
    Esther

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  5. Bienvenida al club ;-)

    Yo, como Alicia, también lo escribí hace un tiempo (también Cristina se acordará de mi post). Y hace unos días M.Jesus volvió hacer RT del mismo post porque, supongo, se encontró con algo similar.
    Como dice Alicia estas cosas pasan (lamentablemente). Con temas de Internet, Social Media y Redes quizás más pq como dice ella acaban pensando que se lo pueden hacer solos y te "roban" el trabajo. Cuando no te racanean el trabajo de investigación previo y quieren "un feisbuk" que total, tu lo has hecho tantas veces, que ya sabes lo que hay que hacer..." pa que investigar". Pero seguro que pasa en todos los sectores aunque más en consultoria.

    En cuanto a formación el problema está en el trabajo de preparación. Preparar una clase de 4 horas, al menos para mi, te lleva 10-12 horas más, así que solo lo amortizas si lo das 3 ó 4 veces más... eso si en los cursos posteriores no modificas el temario, cosa que en SM es casi imposible, ya que todo cambia a la velocidad del rayo. Y esas horas de preparación no te las paga nadie.

    En fin ... que la culpa es de todos, empezando por nosotros que nos "esmeramos" en vender que todo es low cost y que hay un montón de herramientas gratuitas por el mundo. Casi me alegro de que se empiecen a poner caras las herramientas, la verdad.

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  6. Pfff menudo tema. Y lo peor son los que no pagan. Yo hay cosas (por volumen de trabajo, esfuerzo, desplazamientos..), que si no me dan un tanto por ciento por adelantado, directamente no las hago. Así está la cosa...

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  7. Gracias David por pasarte por aquí :)

    Siguiendo con tu comentario, creo que hemos querido "vender" que todo lo referente a web digital era algo que debían integrar las empresas en sus organizaciones porque, en primer lugar, era más económico que los métodos tradicionales. Hemos priorizado "económico" sobre otras ventajas. Nos hemos colocado nosotros mismos esa etiqueta y ahora a ver como nos la sacamos de encima.

    Ello no quita que según que organizaciones, intenten aprovecharse y quieran sacar tajada de este mal posicionamiento que nosotros mismos hemos generado. Debemos, por tanto, seguir educando al cliente y orientarlo a lo que realmente es importante, para que ésto deje de pasar.

    Llevo pocos cursos a mis espaldas y te doy toda la razón, te ocupa mucho más tiempo de lo que el cliente ve. Pero sí es cierto que debes ser tú la persona que decida si lo aceptas o no. En mi caso no tuve la opción. Ahora me ha tocado quejarme y mejorar la propuesta inicial.

    Te agradezco de nuevo tus comentarios. Creo que es un tema para generar debate.

    un abrazo,
    Esther

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  8. Hola Mertxe, bienvenida a mi humilde morada ;)

    Ya me gustaría hacer eso, pero en pocos proyectos puedo permitirmelo. Supongo que también depende del posicionamiento de tu marca. Si tienes cierto reconocimiento es fácil que acepten pago por adelantado, pero sino... es más complicado.

    Espero llegar a ese posicionamiento para poder negociar mejor mis condiciones.

    un abrazo,
    Esther

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  9. Uisss Esther, no te equivoques, que muchas veces pierdo el posible contrato. Pero en ocasiones,esa actitud ya me demuestra cuáles eran las verdaderas intenciones....

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  10. jajaja. A lo mejor mi problema es que me cuesta decir "NO"

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  11. Hola Esther,

    Secundo lo que comenta Mertxe. La persona que realmente quiere claridad, no tendrá ningún problema por firmar o aclarar las cosas; los que quieren pescar en aguas revueltas prefieren dejarlo todo en el aire para interpretarlo como mejor les venga (a ellos).

    Cuesta bastante decir no en los tiempos que corren, pero es la mejor medicina ante la falta de claridad.

    Un abrazo,

    Sergio

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  12. Hola Sergio, gracias po pasarte por aquí.

    Creo que Mertxe y tú deberéis enseñarme a decir NO. Es algo que me cuesta y no sólo por los tiempos que corren.

    un abrazo,
    Esther

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  13. Hola, no me conoces pero permíteme opinar. Es absolutamente cierto que existen personajes que se aprovechan de las ilusiones y las ganas que se les pone a los proyectos, cuando quien los tiene que trabajar, creo que es tu caso, es una persona novel y que está dispuesta dar todo en cada presupuesto. Son los tiburones. Tienen técnicas especializadas de escaqueo en los pagos y están esperando la presa fácil.
    Un par de consejos.No garantizan nada pero los tiburones no te morderan.
    a) Realiza un presupuesto lo mas detallado posible. Si cambian las condiciones, que no te dé pereza, cambia el presupuesto.
    b) Establece las condiciones de pago en dos o tres tramos, deforma que no entregues tu trabajo hasta que se hayan efectuados los pagos. Por ejemplo 30% a la aceptación del presupuesto y resto al acabar o 30% + 30% + 40% . La idea es la de minmizar las pérdidas si tu cliente, al final se hace el sueco.
    c)Por supuesto, el presupuesto aceptado y firmado implica un contrato en firme que puedes defender, junto con la factura, en los juicios rápidos de morosidad. Hay agencias especializadas que basandose en estos juicios que la ley ha posibilitado, tienen una eficacia del 90%, ya que el juez suele dictar sentenca, si hay pruebas documentales, en poco tiempo y a favor del demandante.
    Espero que mi pequeña aportación te sirva de ayuda.
    Alfonso Muñoz

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  14. En primer lugar, gracias por pasarte por aquí Alfonso. Te agradezco tus consejos, realmente me parece imprescindible lo que comentas. El problema, especialmente en el pago, es que a veces no te permiten dar tus condiciones y tienes que adaptarte a los demás. Es algo que deberá ir cambiando progresivamente, porque como bien dices, el hecho de que sea "novata" no tiene por qué decir que me tengan que tomar el pelo.

    De todo se aprende, y como ya dicho en otro comentario, de aquí he salido con una lección muy útil. El punto C también me da un cierto respiro y confianza y me ayudará a realizar este cambio.

    Gracias de nuevo por tu aportación.
    Un saludo,
    Esther

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  15. Donde dije digo, digo diego, no?

    Son uns cabrons!

    salut!

    Enric

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  16. Més o menys Enric.
    Gràcies per passar-te per aquí.
    Esther

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  17. Normalmente ocurre con la gente que más confianza tienes y por desgracia suelen ser amigos o familiares.

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  18. Lo cierto es que en este mundo hay mucha gente que va de "lista". Y es así. La moraleja esta clara, hay que ser buena persona, pero "business are business" ;)

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  19. es lo malo de fiarse de la gente, pero no decaigas y sigue que no todos son iguales!! :)

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