En diciembre del año pasado (sí ya sé que ha pasado mucho tiempo ;) )
Jaime Valverde y
Borja Muñoz lanzaron a través de
Marketing to Take Away! una iniciativa de colaboración para hacer una
meme. Tras postear su definición, invitaron a tres nuevos bloggers que a su vez debían invitar a tres más. Pues bien, esta iniciativa ha conseguido que profesionales del mundo del marketing, la comunicación, las relaciones públicas, el diseño y del mundo empresarial en general, hayan posteado
39 definiciones, y se hayan extendido a través de twitter. ¿Es o no es un excelente ejemplo de colaboración 2.0?
Foto de D'Arcy NormanHace una semana tuve la suerte de ser invitada a participar en una tertulia convocada por el departamento de marketing de la UOC. Durante la sesión guiada por
Dolors Reig bajo el título
“Nuevas tendencias en entornos colaborativos”, unas 22 personas de diversos ámbitos pero conocedores de las oportunidades que representan las redes sociales, compartimos diferentes visiones sobre entornos colaborativos, redes sociales, educación, tecnología, socialización,... Fue un momento de generación de conocimiento que espero y deseo que sienta precedentes. Para asistir, no me importó pedir un día de fiesta. Porque ganaba sólo con la posibilidad de estar entre excelentes personas y aprender de todos ellos. Éste, es otro claro ejemplo de colaboración.
Reconozco que no todos los sectores profesionales son tan colaborativos como los asociados al mundo online (marketing, diseño, comunicación, relaciones públicas, periodismo, programación...). Hay muchos otros en los que compartir conocimiento produce cierta desconfianza entre las personas. Y esto es algo que pasa habitualmente en muchas empresas.
Para mí, este 2010 debería ser un año en el que las organizaciones se den cuenta de los beneficios que puede generar la "multicolaboración". Tanto a nivel interno dentro de la propia compañía (conozco muchas empresas en las cuales los trabajadores comparten lo mínimo para tener un cierto "poder" dentro de la propia organización), como a nivel externo, con empresas con las que puedan generarse ciertas sinergias, aunque se trate de la propia competencia. La inclusión del social media permitirá dotar a estas personas y organizaciones de herramientas que fomenten la colaboración. Confío que los beneficios que genera provoque un cambio de paradigma en el sector empresarial.
Y tú, ¿ves posible esta forma de trabajar en otros sectores diferentes a los comentados? ¿Tienes ejemplos de otros sectores que sí lo estén haciendo y que obtengan claros beneficios?