Abril y Mayo han sido unos meses muy provechosos en cuanto a adquisición de nuevos conocimientos a través de la lectura. Hacía mucho tiempo que no tenía la oportunidad de afianzar en una lectura tantos conceptos que andan algo desordenados en mi cabeza. Bien es cierto que la motivación que siento por conocer nuevos "canales" y "formatos" de orientar la estrategia empresarial, hace que intente devorar cualquier contenido 2.0 que se me pase por delante. Pero como se dice por ahí "la potencia sin control no sirve de nada". "La empresa en la web 2,0" de Javier Celaya y "Los nuevos influyentes" de Paul Gillin me han permitido aposentar un poco el exceso de información que corría por mis venas.
Javier Celaya consigue esquematizar las diferentes formas de comunicación que se han originado a través de las redes sociales. Pero no sólo eso, ofrece también a las empresas una vía de entrada en estos nuevos medios. ¿Cómo? a través de las implicaciones que ello puede suponer en la estrategia corporativa. Con ejemplos claros tanto de grandes corporaciones como de pequeñas empresas, pone de manifiesto los múltiples beneficios que permite empezar a integrar este tipo de herramientas dentro de la planificación estratégica. Un libro sencillo, didáctico y resumen de las nuevas oportunidades que se están creando en el mercado. Gracias Javier.
Y otro excelente libro que he tenido la oportunidad de leer, y además de forma gratuíta gracias a LID editorial, ha sido "Los nuevos influyentes". Paul Gillin, experto reconocido a nivel mundial, nos habla de la revolución que se está produciendo a través del acceso de cualquier persona a una comunicación global. Ya no dependemos exclusivamente de lo que nos puedan decir las grandes corporaciones, personas con nombre y apellido que hasta ahora no tenían la posibilidad de expresar sus opiniones de una manera directa y con sus propias condiciones, son capaces de llegar a influir en las opiniones de multitud de consumidores. Hoy días nos fíamos en mayor medida, de bloggers usuarios de una serie de productos y servicios. Su profundo conocimiento exento de las arbitrariedades habituales de las empresas, les da una mayor REPUTACIÓN a la hora de nuestra decisión de compra. ¿Entienden las compañías esta nueva realidad? Como todo en esta vida, lleva su proceso.
Paul Gillin nos acerca capítulo a capítulo, diferentes perfiles de influyentes a modo de ejemplo, que nos introduce a las diferentes herramientas con las que cuentan tanto las personas de a pie como las corporaciones (grandes y pequeñas,) para establecer conversaciones. En definitiva una excelente guía para conocer los cambios que se han producido estos últimos años y sobretodo un avance de lo que acabará pasando en España. Totalmente recomendable.
Mi próxima lectura sobre la temática 2.0 será el libro "Visibilidad", de las autoras Cristina Aced, Neus Arqués, Magali Benítez, Bel Llodrà y Eva Sanagustin. Ya os diré, pero de momento suena muy bien.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muchas gracias por referenciar, Esther. Ojalá disfrutes con la lectura de Visibilidad. Ya nos contarás qué te parece :)
ResponderEliminarCristina y resto de coautoras de Visibilidad